ENG

Uso de Blockly en la calculadora de factorización de enteros

  1. Alpertron
  2. Videos de la calculadora de factorización de números enteros
  3. Blockly

por Dario Alejandro Alpern

Transcripción

Hola. Hoy mostraré cómo usar Blockly en la calculadora de factorización de enteros.

Esta calculadora tiene varios modos de funcionamiento. Podemos ingresar un número o una expresión numérica, como 10 elevado a 59 más 213 y luego presionamos el botón Factorizar para obtener sus factores primos, junto con otra información útil.

Podemos factorizar muchos números escribiendo un bucle. El ejemplo que se está copiando calcula los primeros 100 números primos impares menos 1 y luego los factoriza.

En lugar de presionar el botón Factorización, podemos presionar el botón Solo evaluar, para imprimir solamente los números que se calcularon, o el botón Primo, que muestra si los números son primos o no en lugar de dar una factorización completa.

Blockly es un lenguaje de programación visual que utiliza bloques para representar bucles, instrucciones para mostrar datos y operaciones con números.

A la izquierda se encuentra la caja de herramientas, con diferentes categorías de bloques:

Usaremos algunos bloques para crear un programa que factorice todos los números primos impares menos 1 menores que 1000. Esto requerirá una variable para contener el número primo. Lo llamaremos x.

Ahora arrastramos el bloque que establece el valor de la variable al espacio de trabajo. El espacio de trabajo contendrá todos los bloques que forman el programa. Luego arrastramos el número que está en la categoría Matemática básica. Tenemos que insertar la pestaña del bloque numérico en la muesca del bloque que establece el valor de la variable. Luego cambiamos el número a 3, que es el primer número primo impar.

Ahora tenemos que arrastrar el bloque de repetición al espacio de trabajo para que esté justo debajo del bloque que establece el valor de la variable. El bloque de repetición está en la categoría Control de flujo.

El ciclo de repetición se debe realizar mientras el primo x es menor o igual a 1000. Por lo tanto, necesitaremos el bloque de comparación. Luego arrastramos el bloque de obtención de variables para sobrescribir el operador izquierdo del bloque de comparación y luego cambiamos el operador derecho a 1000.

Ahora tenemos que insertar los bloques que forman el cuerpo del bucle de repetición.

Arrastramos el bloque que muestra los factores primos al espacio de trabajo que se encuentra en la categoría Salida. Tenemos que imprimir los factores de x menos 1. Entonces, debemos sobrescribir el número 5 con la operación menos que se encuentra en la categoría Matemática básica. Luego cambiamos los operadores predeterminados con los esperados.

Tenemos que cambiar el valor de la variable x para contener el siguiente número primo, por lo que debemos arrastrar el bloque que establece el valor de la variable y el que genera el siguiente número primo después del bloque que muestra la factorización. Finalmente sobrescribimos el valor predeterminado por la variable x.

Cuando ejecutamos el programa, usando el botón Correr, veremos que la calculadora sale del modo Blockly y muestra los resultados, que se pueden ver haciendo scroll hacia abajo.

Ahora volvemos al modo Blockly y guardamos el programa. Para ello, escribimos el nombre del programa y luego presionamos el botón Salvar.

Si refrescamos la página o cerramos el navegador y volvemos a la calculadora, tras entrar en modo Blockly veremos que el espacio de trabajo está vacío. Para volver a obtener el programa, escribimos el nombre del programa y luego presionamos el botón Cargar. Luego, al ejecutar el programa, veremos los mismos resultados.

Finalmente, se pueden eliminar todos los bloques presionando el botón Borrar bloques.

Eso es todo por hoy. Espero que esto haya sido de utilidad.